El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Carlos Castillo, reveló detalles inéditos de la elección del Papa León XIV, elegido como sucesor de San Pedro el 8 de mayo en la Capilla Sixtina en el Vaticano.
“Nosotros lo descubrimos a partir de un pequeño discurso que hizo ya en el precónclave”, es decir en las congregaciones generales, en las que se reunían los cardenales electores y no electores, dijo el Cardenal en entrevista con EWTN Noticias, al recordar algunos detalles inéditos de la elección de León XIV en la que fue uno de los 133 electores en el cónclave.
“Pero sobre todo en la sintonía que había de sentir que necesitábamos a alguien que comprendiera a todos en esta situación y que siguiera el camino del Papa Francisco, con toda la belleza que ha seguido, y que tuviera experiencia misionera, entonces más o menos fue uno de los perfiles”.
“Y cuando ya fuimos a la votación, pues [el Cardenal Prevost] surgió poquito a poco, pero digamos a la cuarta sesión ya era arrollador el clamor por una persona así como él, un misionero sencillo que se peruanizó como nosotros”, continuó Castillo.
Cuando Robert Prevost, ahora Papa León XIV, alcanzó los votos necesarios para ser elegido, todos se pusieron de pie, narró el purpurado peruano. “Nos paramos cuando llegó a 89 [votos], todos evidentemente a aplaudirlo y luego ya vino el resto y el resto era arrollador”.
Para el Cardenal Castillo, la elección de León XIV “ha sido una lección de cómo opera el Espíritu Santo, te digo porque muchos decían qué tal si nos reunimos para acordar a ver quién, sobre todo los latinoamericanos”.