La Iglesia Católica en México advirtió que las elecciones judiciales celebradas el domingo 1 de junio en el país estuvieron marcadas por “inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento”.
Estos comicios se derivan de la reciente reforma constitucional del Poder Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena. Por primera vez en la historia, los ciudadanos eligieron directamente a ministros (jueces) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial y jueces de distrito. En total 881 cargos federales y alrededor de 1.800 en los poderes judiciales locales.
Según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) al 3 de junio, la participación ciudadana apenas alcanzó un 12.6% de los más de 100 millones de mexicanos con derecho a voto.
Aunque los resultados oficiales aún no se han dado a conocer, se perfilan como los más votados para la SCJN Lenia Batres, ministra en funciones, y Hugo Aguilar, abogado mixteco. Ambos están vinculados ideológicamente con el expresidente López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum, también del partido político Morena.
“Evidentes inconsistencias y confusiones”
En un comunicado publicado este 3 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que “cualquier esfuerzo por lograr el acceso pleno a la justicia, sobre todo para los más débiles, siempre será bienvenido”.