El Papa León XIV recordó la vida y el legado del cardenal in pectore Iuliu Hossu, un obispo greco católico rumano, “pastor y mártir de la fe durante la persecución comunista en Rumanía”, a quien se conmemoró hoy en el Vaticano y que salvó de la muerte a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Cardenal in pectore
“Nos hemos reunido hoy en la Capilla Sixtina para conmemorar, en el Año Jubilar dedicado a la esperanza, a un apóstol de la esperanza: el beato cardenal Iuliu Hossu, obispo greco-católico de Cluj-Gherla”, dijo el Santo Padre al iniciar su discurso en la ceremonia de conmemoración del purpurado fallecido el 28 de mayo de 1970, hace 55 años.
“Hoy, en cierto sentido –prosiguió el Papa León– entra en esta capilla después de que San Pablo VI, el 28 de abril de 1969, lo nombrara cardenal in pectore (en secreto), mientras se encontraba en prisión por su fidelidad a la Iglesia de Roma”.
La designación cardenalicia del obispo Hossu se conoció recién en 1973, tres años después de la muerte del cardenal in pectore, según señala Vatican News.
Según refiere la Enciclopedia Católica, el Papa puede crear un cardenal in pectore, designación que sólo conoce él y el cardenal. No adquiere los derechos de los cardenales sino hasta que es anunciado públicamente. Si el Papa fallece antes de ser conocido, no llega a ser miembro del Colegio Cardenalicio.