El Obispo emérito Castrense de Argentina, Mons. Antonio Juan Baseotto, falleció este lunes en Buenos Aires a sus 93 años. El actual Obispo Castrense, Mons. Santiago Olivera, lo recordó como un “padre y pastor cercano”.
La Misa exequial será en la Catedral Castrense Stella Maris, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en horario a confirmar.
El conflicto con el Kirchnerismo
Al comunicar el fallecimiento, Mons. Olivera recordó su tiempo al frente de la diócesis Castrense, entre 2002 y 2007, y señaló especialmente que desde el año 2005, “por decisión arbitraria del gobierno de ese tiempo, no pudo ejercer su ministerio con absoluta libertad”.
Al mismo episodio hace referencia el diario La Nación, al recordar que el entonces presidente Néstor Kirchner emitió un decreto removiéndolo de su función de pastor de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a raíz de una carta en la que el obispo castrense le recriminó al gobierno nacional su postura a favor del aborto y su campaña de distribución de profilácticos.
En dicha carta, el prelado se dirigía al entonces ministro de Salud, Ginés González García, expresando: “Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que los que escandalicen a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”.