El Obispo de Vitoria (España), Mons. Juan Carlos Elizalde, ha visitado la Diócesis de Vijayapuram, en el estado de Kerala (India), erigida por el Papa Pío XI cincuenta años después de la llegada del misionero carmelita español Alfonso de los Ángeles.
Durante cinco días, Mons. Elizalde —quien ya se encuentra de regreso en España— ha comprobado de primera mano cómo ha perdurado a lo largo de los años la semilla plantada en 1880 por el carmelita español.
Cuando la religión cristiana aún era desconocida en el lugar, el P. de los Ángeles llegó a Munnar, en el sur de la India, donde evangelizó en sus cordilleras y en la zona de Verapoly, y fundó en 1898 la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
El año pasado, el Papa Francisco le concedió al templo el título de Basílica, motivo por el que Mons. Elizalde fue invitado por el Obispo de Vijayapuram, Mons. Sebastián Thekethecheril.
Precisamente en la nave principal del templo está situada la tumba del misionero carmelita, donde Mons. Elizalde tuvo la oportunidad de orar de rodillas durante unos minutos antes de presidir la Eucaristía.