El Papa León XIV ha nombrado secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a la hermana Tiziana Merletti.
Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano en un comunicado, esta consagrada de 66 años fue superiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres durante 9 años.
Su jefa directa será otra monja, la hermana Simona Brambilla, a quien el Papa Francisco designó en enero como prefecta de este departamento del Vaticano, responsable de todo aquello concerniente al gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios de los institutos de vida consagrada.
Con el Pontífice argentino el liderazgo de las mujeres aumentó significativamente. Según los datos que maneja el Vaticano en su página web la presencia femenina pasó de casi el 19,2 al 23,4 % durante el pontificado de Francisco, que, con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022, decretó que también los laicos, además de las mujeres, pudieran dirigir un dicasterio y convertirse en prefectas, cargo que antes estaba reservado a cardenales y arzobispos.