En medio de una ola de violencia que ha sacudido a México, marcada recientemente por el asesinato de dos altos funcionarios en la capital, la Iglesia Católica redobla sus esfuerzos para reconstruir la paz.
A través del Diálogo Nacional por la Paz y más de 300 iniciativas en todo el país, obispos, sacerdotes y laicos trabajan en la formación de mediadores, atención a la salud mental y acompañamiento a víctimas, asumiendo riesgos y apostando por la esperanza, aun cuando, como advierten los propios líderes eclesiales, “con el crimen organizado no se puede dialogar”.
Los obispos de México, junto con diversas organizaciones, lanzaron la iniciativa del Diálogo Nacional por la Paz luego del asesinato en 2022 de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Si bien ya existían en el país varias acciones impulsadas por la Iglesia Católica, con esta propuesta se buscó articular y fortalecer todos esos esfuerzos.
Según el sitio web del Diálogo Nacional por la Paz, durante un año y medio se recopilaron las voces de diversas realidades en el país. A partir de este proceso, se elaboró la Agenda Nacional de Paz, que derivó en compromisos concretos. Actualmente, indican se están implementando acciones a nivel local, estatal y nacional “para proyectar un futuro viable y compartido”.
Acción de por la paz de la Iglesia Católica
En una conferencia de prensa este miércoles en la Ciudad de México, el P. Jorge Atilano González SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, dijo a ACI Prensa que se están llevando a cabo alrededor de 300 iniciativas para reducir la violencia en el país.