La presidenta del Perú, Dina Boluarte, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, lanzaron oficialmente la nueva ruta turística “Caminos del Papa León XIV”, que busca poner en valor los lugares donde el Santo Padre —antes conocido como Mons. Robert Prevost— dejó una profunda huella espiritual durante su servicio pastoral en el país.
Durante el anuncio oficial este miércoles 21 de mayo, la ministra León destacó que este proyecto se viene articulando desde hace semanas. “Esta es una iniciativa que ya venimos trabajando. La semana pasada estuvo un equipo de PROMPERÚ con representantes del gobierno regional de Lambayeque haciendo el diagnóstico de la zona y lo que se requiere”, señaló.
La ruta comprenderá cuatro regiones del país: Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao, lugares clave en la vida pastoral de quien hoy es el Papa León XIV, el primer pontífice de nacionalidad peruana.
“La ruta Caminos del Papa León XIV no solamente incluirá Lambayeque —donde nos hemos constituido como primer destino, ya que el actual Papa fue obispo de la Diócesis de Chiclayo—, sino también los demás lugares del Perú donde él sirvió”, indicó la ministra.
Según explicó, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha instalado una mesa técnica —el pasado 16 de mayo— para coordinar con alcaldes y autoridades regionales las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo. “Aquí necesitamos trabajar articuladamente”, afirmó León, y añadió que se busca ofrecer al visitante no solo una experiencia cultural, sino también religiosa.