Teresa Rodriguez trabajaba como enfermera atendiendo pacientes en un centro que atiende a personas con problemas de memoria, cuando se dio cuenta de que a sus pacientes no se les ofrecían servicios espirituales. Mientras conversaba un día con una paciente y su esposo, surgió la idea de organizar un momento para rezar el Rosario. Rodriguez decidió inmediatamente hacerlo realidad.
“Ese día hablé con la directora de actividades... y estaba encantada. [Ella estaba] tan emocionada de que siquiera consideráramos venir a rezar con los residentes”, contó Rodriguez a CNA —agencia en inglés de EWTN News— en una entrevista.
En ese momento, Rodriguez dirigía un grupo de estudio bíblico en su parroquia, Sacred Heart of Mary en Boulder, Colorado (Estados Unidos). Preguntó a las mujeres de su grupo si alguna estaría dispuesta a ser voluntaria para rezar el Rosario con los pacientes del centro de cuidado de la memoria. Dos de ellas se ofrecieron a acompañarla.
El evento fue un éxito inmediato. Lo que comenzó como una actividad semanal pronto se convirtió en dos veces por semana, y luego en tres. Rodriguez publicó anuncios en los boletines de las parroquias cercanas y logró reunir más voluntarios. Así nació lo que hoy se conoce como “The Rosary Team” (“Equipo del Rosario”), que comenzó en 2019 y actualmente cuenta con más de 500 voluntarios en 18 estados.
Incluso durante la pandemia de COVID-19, el Equipo del Rosario organizó rosarios por Zoom que se transmitían en los centros. Cuando comenzaron a reabrir, Rodriguez contactó de nuevo a los centros para ver si podían volver a rezar el Rosario en persona y, para su sorpresa, había aún más entusiasmo por recibir a personas que rezaran con los residentes.