El Obispo de Chiclayo (Perú), Mons. Edinson Farfán, defendió públicamente este viernes la actuación del entonces obispo Robert Prevost —hoy Papa León XIV— ante las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales en su diócesis.
Respondiendo a una pregunta en una conferencia de prensa, Farfán afirmó que “eso es mentira, él ha escuchado, ha respetado los procesos y este proceso sigue todavía... créanme que yo soy el más interesado en que la justicia llegue y sobre todo poder ayudar a las víctimas”.
El obispo de Chiclayo se refería a las denuncias de tres hermanas que se reunieron con Mons. Prevost en 2022 para para relatar que habían sido abusadas por un sacerdote años atrás, cuando eran menores, y alegan que el entonces obispo no abrió una investigación canónica efectiva y que el acusado continuó celebrando misa.
Mons. Farfán añadió que ha acompañado a las presuntas víctimas. “Les he pedido perdón, hemos llorado juntos y sin duda hay un buen trato, una buena cercanía, espero podamos llegar a buen término”, agregó el obispo.
Agregó que el proceso canónico sigue su curso, asegurando que “el cardenal, el Papa León XIV ha sido el más sensible en la Iglesia peruana ante estos casos y él nos ha escuchado, él ha permitido que se nos haga justicia”.
El Papa Francisco nombró a Mons. Prevost administrador apostólico de Chiclayo en noviembre de 2014, y obispo de la misma diócesis en 2015. Posteriormente, también fue administrador apostólico del Callao.