El Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo Emérito de Valladolid (España), compartió algunos aspectos de lo que ha escuchado durante las congregaciones generales y subrayó que el cónclave consiste en “buscar a quien el Señor misteriosamente ya ha elegido”.
Durante una entrevista concedida a la Cadena COPE, medio propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el purpurado expuso su convicción de que el cónclave, que comenzará el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, se resolverá de forma rápida: “Tengo la convicción de que no será largo”.
En todo caso, quiso incidir en el hecho de que la disposición de los cardenales electores, entre los que no se encuentra al haber superado los 80 años, “es de orden cristiano, evangélico, no de orden político”.
“Aquí no se trata de que unos predominen sobre otros, tengan su palabra más autoridad sobre otros, sino de buscar a quien el Señor misteriosamente ya ha elegido. Que puedan discernir las personas, las situaciones, las tareas pendientes particularmente en nuestro tiempo. Que puedan discernir en la mirada del Señor”, aclaró.
Por otro lado, el Cardenal Blázquez, expuso algunos aspectos que le han resultado más llamativos de lo sucedido en las congregaciones generales, reuniones en las que todos los cardenales pueden participar antes del cónclave.
En primer lugar, considera relevante comprobar que “todavía el Concilio Vaticano II continúa siendo la brújula de nuestras orientaciones” y que “prevalece la confianza y la esperanza en el Señor”.