El Papa Francisco tuvo una gran devoción por el Santo Custodio de Nazareth, a quien este 1 de mayo la Iglesia celebra como San José Obrero. En sus 12 catequesis josefinas resaltó la genialidad del padre adoptivo de Jesús. Aquí 5 consejos del Santo Padre inspirados en San José ante los problemas de la vida.
1.- En el ámbito personal:
En su catequesis sobre San José, hombre del silencio, el Papa recuerda que los Evangelios no relatan ninguna palabra de San José. No porque fuera un “taciturno”, resalta el Pontífice, sino porque “en la medida en que Jesús ―la vida espiritual― crece, las palabras disminuyen”.
“Debemos aprender de José a cultivar el silencio: ese espacio de interioridad en nuestras jornadas en el que damos la posibilidad al Espíritu de regenerarnos, de consolarnos, de corregirnos”, añade.
2.- En lo sentimental:
En su catequesis de San José, esposo de María, el Pontífice reflexiona sobre los problemas sentimentales, que a veces llevan a desilusiones. Así le sucedió a San José cuando se enteró que María estaba embarazada. Él no acude al “chismorreo", resalta el Papa, sino que decide repudiarla en secreto, pero interviene el ángel y la pareja no se separa.