En la Vigilia Pascual de 2025, la Iglesia Católica en Inglaterra prevé el mayor número de nuevos católicos que abrazarán el catolicismo en la última década.
Hay evidencia de un incremento particular entre hombres jóvenes, quienes afirman que su interés fue despertado inicialmente por apologistas católicos en redes sociales y también por la herencia tradicional del catolicismo.
Casi todas las diócesis inglesas contactadas por CNA —agencia en inglés de EWTN News— reportaron un aumento significativo tanto de catecúmenos como de candidatos durante el Rito de Elección al comienzo de la Cuaresma, en comparación con el año pasado. Muchas no habían visto cifras similares en una década.
La Diócesis de Westminster, que abarca gran parte de la ciudad de Londres, informó que este año cuenta con 252 catecúmenos y más de 250 candidatos, sumando más de 500 personas que serán recibidas en la Iglesia Católica esta Pascua, la cifra más alta desde 2018.
La arquidiócesis vecina de Southwark, que tiene un importante programa de evangelización, registró más de 450 adultos completando este año el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) este año, más que el 2024. No se veían estos niveles desde que el Papa Benedicto XVI permitió la entrada de comunidades anglicanas a la plena comunión en 2011 mediante la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus.
“No creo que esto se deba sólo a la recuperación post-covid; parece que algo nuevo está ocurriendo. El Espíritu Santo se está moviendo de una manera muy particular”, dijo Mark Nash, director de la Agencia de Evangelización y Catequesis de Southwark.