La idea de que San Isidoro de Sevilla es patrón de Internet está muy extendida, a pesar de que no existe una confirmación oficial. También muchos postulan para este patronazgo a Carlo Acutis, cuya canonización tendrá lugar el próximo 7 de septiembre.
Una búsqueda sencilla en diferentes buscadores de la red de redes, arroja innumerables publicaciones que afirman que San Juan Pablo II fue quien hizo este nombramiento. Sin embargo, no se ponen de acuerdo en las fechas, que oscilan desde 1997 a la primera década del tercer milenio.
Todas coinciden por otro lado en señalar la creación de las Etimologías, como clave en esta consideración. Esta obra consta de 20 volúmenes en los que aborda diferentes ámbitos de conocimiento desde las ciencias naturales hasta la filosofía, las artes, la historia, la teología y la gramática, en los que ofrece numerosas definiciones y explicaciones basadas en las raíces etimológicas de las palabras.
Entre otros contenidos, el santo español explica las reglas del latín y ofrece un profundo análisis sobre el origen y la estructura de las palabras. También desarrolla capítulos donde aborda disciplinas como Historia, Zoología, Botánica, Geología, Teología, Música, Arquitectura, Medicina o Agricultura.
En el año 2000, se creó una Orden de los Caballeros de San Isidoro, que tenía entre sus objetivos “honrar a San Isidoro de Sevilla como patrono de Internet” y promover “los ideales de la caballería cristiana” en el ciberespacio.
Casi un cuarto de siglo después, son muchas las voces que han postulado al joven Carlo Acutis, que será próximamente canonizado, como un nuevo patrono de internet, debido a su habilidad para evangelizar utilizando las posibilidades de la red de redes. No en vano, realizó y promovió sitios web dedicados a los milagros eucarísticos y las apariciones de la Virgen María, tras realizar exhaustivas investigaciones.