El Papa Francisco cumple 12 años ocupando la cátedra de Pedro, y el Cardenal Fernando Chomali, Arzobispo de Santiago, tomó la ocasión como una oportunidad para destacar las enseñanzas de su pontificado para la realidad actual de Chile.
Con el propósito de divulgar “su rico magisterio” y ante la certeza de que “el Papa debiese ser más escuchado y leído”, el purpurado consideró que “sus enseñanzas nos pueden ayudar a salir de la grave crisis espiritual que estamos viviendo y que deriva en una profunda crisis social y política”.
Las enseñanzas del Papa
Seguidamente, enumeró varios temas que están presentes en la enseñanza del Santo Padre y que son valiosos para la actualidad chilena:
“El Papa nos habla de misericordia, en medio de tanta dureza en el modo de tratarnos”.
“Nos habla de compartir los bienes que poseemos con los más necesitados en medio de tanta avaricia y gusto desordenado por lo superfluo”.
“Nos habla de ser humildes en medio de tanta arrogancia y soberbia”.
“Nos habla de servir a los demás en medio de tantas voces que se alzan en busca de espacios de poder”.
“El Papa nos invita a tener más profundidad espiritual y capacidad de discernimiento en medio de tanta mundanidad, incluso entre los creyentes”.
“El Papa nos quiere conducir a que Jesús sea el centro de nuestras vidas y el Evangelio nuestra carta de navegación en la vida personal, familiar, social y económica”.