El Obispo de Cajamarca denunció un “ataque directo” a la libertad de expresión de la Iglesia Católica por parte del colectivo LGTBIQ+, que la acusa del “presunto delito de discriminación” por una charla que advertía de las consecuencias de la “Educación Sexual Integral” o ESI en el Perú.
A través de un comunicado firmado por Mons. Isaac Martínez Chuquizana, Obispo de Cajamarca, se hizo referencia a la denuncia presentada en diciembre de 2024 por Reyna Consuelo Solís Rivera, “quien declara formar parte del colectivo LGTBIQ+”; ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio Público de Cajamarca.
La denuncia de Solís Rivera apunta a “representantes del Obispado de Cajamarca y de Vida Humana Internacional”, quienes realizaron la charla “La Educación Sexual Integral y sus consecuencias” el 26 de agosto del 2024 en la Feria del Libro de Cajamarca (Felicaj).
La charla estuvo a cargo del P. Javier Hoyos Huamán, responsable del comité de vida y familia de la diócesis de Cajamarca, y de la magíster en Bioética Roxaida Carolina López de Ojeda, de Vida Humana Internacional, quienes alertaron sobre las consecuencias nocivas de la ESI en Perú y otros países de la región.
“No gustó que les hayamos dicho que el preservativo no protege de todas las enfermedades de transmisión sexual”, dijo López en septiembre de 2024 a EWTN Noticias.
Asimismo, continuó la experta, “al decirle a una niña: ‘toma, aquí tienes tu anticonceptivo’. ¿Qué le estás diciendo? ¿Cuál es el mensaje de fondo? Que puedes tener relaciones sexuales cuando quiera, siempre que ‘te cuides’”. Y si fallan el anticonceptivo o el preservativo, se les propone el aborto, advirtió.