El Obispo Robert Barron, fundador del ministerio Word On Fire ha lanzado para esta Cuaresma 2025 tres preguntas que todo católico debe hacerse para vivir bien este “sagrado tiempo” de conversión.
En un video publicado el 8 de marzo, en el que reflexiona sobre el Evangelio que narra las tres tentaciones a Jesús en el desierto, el Obispo de Winona-Rochester precisa que la Cuaresma es un tiempo en el que, como decía el teólogo y filósofo católico francés Blas Pascal, se deben hacer a un lado las “diversiones” que alejan a la persona de Dios.
1. ¿En qué medida el confort se ha convertido en muy importante para mí?
Mons. Barron refiere que esta primera pregunta es la primera tentación, a la que llama “el confort”, que está simbolizado en el “pan”, la “comida y bebida, confort, placer sensual, todo eso. ¿Buenas en sí mismas? Sí”.
“Como lo he dicho muchísimas veces, los católicos no somos puritanos, amamos las cosas de este mundo, amamos la comida, la bebida, el sexo, y no hay nada malo con esas cosas pero, pero, cuando se convierten en el summum bonum, el bien mayor, se convierten en la estrella guía de tu vida, entonces tal vez sientes la tentación que te aleja del camino que Dios quiere que sigas”, prosigue.
En lugar de eso, señala el obispo, los católicos están llamados a ser “conductores de la gracia divina hacia el mundo, esa es nuestra tarea. Ahora bien, puede tomar un millón de formas diferentes, será tan única como cada individuo, pero la forma básica es siempre la misma: ser conductor de la gracia divina al mundo”.