El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, invita a los fieles al inicio de la Cuaresma 2025 a “entrar de nuevo en el agua del Bautismo” y revisar el modo en que celebramos la Eucaristía como claves de conversión en este tiempo litúrgico.
El también presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha publicado una carta titulada Renovar el Bautismo para participar en la Eucaristía”, en la que subraya de entrada que “si el barro pierde el agua se transforma en un polvo despreciable”, en referencia al rito de imposición de la ceniza que se realiza este miércoles.
“La Cuaresma nos ofrece cada año esta estupenda oportunidad: entrar, de nuevo, en el agua del Bautismo, sumergirnos en la muerte y resurrección de Jesucristo, para acoger, de nuevo, la gracia que él nos otorga con este Sacramento”, expone el prelado.
Así, la Cuaresma, como “tiempo bautismal”, constituye una oportunidad de “renovar nuestra comunión y pertenencia eclesial”, por lo que Mons. Argüello invita a considerar que “nuestra forma de vivir la comunión, nuestras deficiencias comunitarias o nuestros límites son territorio concreto de la conversión en esta Cuaresma”.
Por otro lado, el prelado expone que en la Cuaresma “tomamos conciencia de lo que significa ser bautizados y caemos en la cuenta de las zonas del corazón que se resisten a ser bañadas por este agua que regenera”.
consecuencia, propone cultivar la oración, el ayuno y la limosna “como medios concretos para despejar el corazón de todo aquello que estorba para recibir, de nuevo, en la noche santa de Pascua el agua que todo lo recrea”.