Las advocaciones marianas más representativas de América Latina y el Caribe tienen ahora un espacio en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Costa Rica, donde una galería rinde homenaje a la Virgen María y ofrece a los visitantes una muestra de su devoción en toda la región.
La inauguración se llevó a cabo el sábado 1 de marzo en la basílica, ubicada en Cartago, el principal lugar de peregrinación del país.
Según explicó a ACI Prensa el P. Miguel Adrián Rivera Salazar, rector del santuario, esta iniciativa busca rendir un “tributo de gratitud a la Santísima Virgen María, nuestra madre. Cada oportunidad que se nos presente de venerarla y de agradecer el don de su maternidad es una oportunidad que debemos aprovechar”.
Además, la basílica no solo busca ser un lugar de peregrinación, sino también una casa común donde personas de diferentes países se sientan bienvenidas y representadas. Este enfoque cobra relevancia en el contexto del crecimiento del turismo en Costa Rica, que en los últimos años ha consolidado al país como un destino exitoso, alcanzando en 2023 una “cifra récord de visitantes”, según la Dirección General de Migración y Extranjería.
“El hecho de encontrar la advocación mariana más cercana a su cultura, a su historia, a su religiosidad, como pueblo, como país, pues es una gran oportunidad de sentir también la bendición de Dios por medio de la Santísima Virgen María sobre su pueblo”, expresó el rector.
Para la exposición se han seleccionado 20 advocaciones marianas provenientes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana y Haití, entre otros.