El Papa Francisco añadió al calendario litúrgico de la Iglesia Católica, la fiesta del 5 de septiembre de Santa Teresa de Calcuta, como una memoria libre u opcional.
El decreto emitido el 11 de febrero por el Vaticano destaca la influencia de la espiritualidad de Santa Teresa en todo el mundo y resalta que su nombre “no deja de brillar como fuente de esperanza para tantas personas que buscan consuelo en las tribulaciones del cuerpo y del espíritu”.
El Calendario Romano General es el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, que contiene las fechas de los días santos y las festividades de los santos conmemorados anualmente.
La memoria del 5 de septiembre de Santa Teresa de Calcuta aparecerá ahora en los calendarios y textos litúrgicos de la Iglesia con oraciones y lecturas específicas que se utilizarán en la Misa y en la Liturgia de las Horas.
Las conmemoraciones ocupan el tercer lugar en la clasificación de días festivos del calendario litúrgico de la Iglesia Católica. La conmemoración de Santa Teresa de Calcuta será una conmemoración libre, es decir, que su celebración es voluntaria.
Conocida popularmente como Madre Teresa, Santa Teresa de Calcuta fue una hermana albanesa que fundó las Misioneras de la Caridad. Murió en 1997 a los 87 años, después de pasar la mayor parte de su vida al servicio de los pobres en Calcuta, en la India. Fue canonizada por el Papa Francisco en 2016.