El Papa Francisco presidirá el jueves 13 de febrero un foro sobre justicia fiscal y solidaridad en el Vaticano, en el que participará un buen número de líderes mundiales, algunos en remoto y otros en presencia, y abordará la preocupación de la Iglesia Católica por la desigualdad en el mundo.
El foro Justicia fiscal y solidaridad: hacia un hogar común, inclusivo y sostenible ha sido organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).
Tras una introducción en la que hablará el secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, el Papa Francisco se encargará de abrir el primer panel de debate con “unas palabras”, según informó la ICRICT en un comunicado.
A lo largo del día se esperan otras intervenciones como la del presidente español, Pedro Sánchez, o el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que, en su caso, participarán virtualmente.
Otras personalidades políticas y económicas como del expresidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, o el economista estadounidense Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel en el año 2001 y copresidente de ICRICT, lo harán en cambio desde la sede de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (PASS).
El objetivo, según anuncian los organizadores en la página web del organismo vaticano, es poner en la mesa cómo la inequidad está alimentada en gran medida por un injusto sistema fiscal internacional.