El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que el Departamento de Estado está determinando actualmente qué programas de ayuda exterior recibirán exenciones de los planes de la administración Trump de congelar el gasto en USAID.
Rubio, en una conferencia de prensa en Guatemala, dijo que el Departamento de Estado ahora está trabajando “para identificar qué programas deberían ser específicamente designados y, por lo tanto, exentos” de las órdenes de congelamiento de fondos y suspensión de trabajos del presidente Donald Trump.
El secretario de Estado también dijo que el Departamento de Estado se ha comunicado con funcionarios de USAID para ayudar a determinar estas exenciones.
El gobierno de Trump anunció el lunes que todos los empleados de USAID serían suspendidos y que el personal internacional sería llamado de nuevo a trabajar en vista de la orden ejecutiva de Trump, que el mes pasado congeló por 90 días la mayor parte de la financiación extranjera. La orden, que Trump firmó directamente después de su toma de posesión, le da a Rubio el poder de “renunciar a la pausa para programas específicos”.
Rubio, durante un viaje de cinco días por América Latina, aclaró durante la conferencia que “no continuará habiendo financiamiento” para programas que no favorezcan los intereses estadounidenses.
Según un informe de Associated Press, después de que Trump emitiera la orden, Rubio eximió a los programas de alimentos de emergencia y la ayuda militar a Israel y Egipto. El martes, AP informó que aceptó seguir gastando fondos en “programas humanitarios que brindan medicamentos vitales, servicios médicos, alimentos, refugio y asistencia para la subsistencia”.