BANGALORE,
La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI) expresó sus condolencias por la trágica muerte de al menos 30 peregrinos hindúes y más de 60 heridos en una avalancha humana el 29 de enero en la ciudad de Prayagraj (Allahabad), en el estado norteño de Uttar Pradesh.
El "Kumbhmela" (que significa "festival del cántaro sagrado") es la mayor concentración de personas en la India. Se celebra cada 12 años y atrae a millones de fieles en Prayagraj para rezar y sumergirse en las aguas sagradas de la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, junto al mítico río Saraswati, todos considerados sagrados en el hinduismo.
Según los organizadores, se espera que el festival de este año, que dura seis semanas y comenzó a mediados de enero, atraiga a 400 millones de hindúes a Prayagraj, a unos 550 kilómetros al sur de Nueva Delhi.
"Es desgarrador presenciar tal tragedia durante un evento sagrado que atrae a millones de devotos", declaró el presidente de la CCBI, Cardenal Filipe Neri, en la sesión inaugural de la asamblea de obispos el 30 de enero. Al evento católico asisten 204 prelados de 132 diócesis de rito latino en la India.
"En este momento de duelo, los obispos de la India nos unimos en oración por las almas de los fallecidos y sus seres queridos. Que Dios conceda fortaleza a las familias afligidas, sanación a los heridos y descanso eterno a los que han partido", añadió Neri.
No es la primera vez que ocurre una tragedia similar en el Kumbhmela. Más de 800 peregrinos murieron pisoteados o ahogados en 1954, mientras que 42 personas perdieron la vida en una avalancha humana en la estación de tren de Allahabad en 2013.