La secularización ha forzado una pérdida de identidad cultural y social en Occidente que dificulta la transmisión cultural del cristianismo.
Para encontrar soluciones y proponer nuevos métodos para la promoción y la trasmisión de las raíces culturales cristianas, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Dirección de Museos y Bienes Culturales de la Gobernación del Vaticano han convocado a dirigentes de museos, directores de instituciones culturales y profesores universitarios a una reflexión común.
“Al término del encuentro se firmará un manifiesto educativo sobre la transmisión del código cultural de las religiones”, informó la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en un comunicado.
La cita, que tendrá lugar en la sala de conferencias de los Museos Vaticanos, el sábado 15 de febrero, a las 10.00 horas, horario local, se estructurará en torno al tema Sharing hope – Horizons for Cultural Heritage [Compartir la esperanza - Horizontes para un Legado Cultural].
“En el origen de la civilización occidental se encuentra el cristianismo con su mensaje de esperanza, de inclusión, de concordia y de universalidad”, asegura el historiador de la Universidad de La Sapienza, Alessandro Zuccari, uno de los relatores que tomará la palabra.
De este modo, pone de relieve que los temas bíblicos han estado en el centro de la producción artística durante muchos siglos.