La Iglesia Católica en el estado mexicano de Nayarit hizo un llamado a la sociedad para promover una “Agenda de la Vida”, en respuesta a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, votada por el Congreso estatal el 24 de enero.
Según el órgano de comunicación del Congreso de Nayarit, la reforma aprobada “elimina las penas a las mujeres que interrumpan el embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación”.
Además, establece que “se aumentan las penas a quienes hagan interrupciones al embarazo contra la voluntad o consentimiento de la mujer, así como se proscriben las penas al personal médico que interviene en los procedimientos de esta naturaleza”.
No obstante, el artículo 7 de la Constitución local aún declara que “se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación natural o artificial y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
Con esta reforma, Nayarit se convirtió en el decimoctavo estado mexicano en permitir el aborto. Sinaloa es el único estado que permite esta práctica hasta las 13 semanas, mientras que en Coahuila, aunque los artículos sobre la penalización del aborto han sido invalidados, no se han establecido límites claros al respecto.