El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el jueves al gobierno federal que publique los registros clasificados sobre los asesinatos del presidente John F. Kennedy, el senador Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr., y ordenó a los administradores de registros que revelen los archivos durante tanto tiempo secretos como una cuestión de “interés público”.
En su orden ejecutiva, Trump dijo que, aunque ha transcurrido más de medio siglo desde los asesinatos de las figuras históricas estadounidenses —el presidente John F. Kennedy en 1963 y Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. en 1968—, el gobierno federal todavía “no ha publicado todos los registros relacionados con esos eventos”.
“Sus familias y el pueblo estadounidense merecen transparencia y verdad”, dijo el presidente. “Es de interés nacional que se publiquen sin demora todos los registros relacionados con estos asesinatos”.
Trump señaló que la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato del Presidente John F. Kennedy de 1992 ordenó que todos los registros relacionados con el asesinato del presidente se publicaran antes del 26 de octubre de 2017.
El propio Trump había aceptado algunas censuras de esos registros en 2017 y 2018, señaló, pero había ordenado una revisión continua de las censuras en sí. El expresidente Joe Biden también había dado a las agencias federales más tiempo para revisar los registros.
“He determinado que la continua censura y retención de información de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy no es coherente con el interés público y que la publicación de estos registros ya era necesaria desde hace tiempo”, dijo Trump.