El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, respondió al anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre su intención de recuperar el Canal de Panamá.
“Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrecargados y no tratados de manera justa de ninguna forma, y eso incluye a la Marina de Estados Unidos”, dijo Donald Trump en su discurso inaugural tras tomar posesión como el presidente número 47 de la nación norteamericana.
“Y sobre todo, China está operando el Canal de Panamá y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo recuperaremos”, añadió.
Sobre el tema y ante declaraciones similares previas, el arzobispo dijo a la agencia italiana SIR que “es preocupante que se hayan hecho públicas expresiones que buscan atentar contra nuestra soberanía, desconociendo la lucha y el sacrificio generacional que nos ha permitido a los panameños enarbolar una sola bandera en todo el territorio nacional”.
El prelado indicó además que “el presidente estadounidense Jimmy Carter, junto con el general Omar Torrijos, firmaron un tratado entre Panamá y Estados Unidos que nos devolvió la soberanía sobre todo el territorio nacional. Este legado debe ser mantenido y respetado por todas las partes”.
“Declaraciones como estas deberían ser un motivo para transformar la fuerza de nuestro amor por Panamá en unidad y compromiso, derribando muros de odio y resentimiento y construyendo puentes de paz y justicia", agregó.