Las parroquias de la Archidiócesis de Valencia (España) situadas en las zonas más afectadas por las riadas provocadas por una DANA a finales de octubre piden a los ciudadanos que consulten ante informaciones falsas de entrega de ayuda indiscriminada.
En un comunicado, las parroquias afectadas señalan que “desde que comenzó esta situación de emergencia, algunas entidades han hecho donativos para que a través de Cáritas o por medio de las parroquias se puedan distribuir ayudas a personas necesitadas”.
Como ejemplo, se habla de una donación de 1.300.000 euros para distribuir entre 27 parroquias que han sido elegidas por los miembros de una asociación. “Por lo tanto, al ser las destinatarias unas parroquias en concreto, el Arzobispado de Valencia no recoge peticiones ni asigna las ayudas, por lo que deben dirigirse y presentar la solicitud en cada parroquia”.
Con el propósito de “distribuir el dinero de la manera más justa posible”, se ha elaborado un análisis de la situación de dichas parroquias según el número de habitantes, el porcentaje de afectación territorial, de viviendas afectadas en su planta baja y de comercios situados a pie de calle.
“Las cantidades que han correspondido a cada parroquia, según estos baremos, oscilan entre los 8.000 y los 90.000 euros” y es cada parroquia la que debe analizar las solicitudes de ayuda que le han llegado.
Para estas gestiones, se están sirviendo de voluntarios, quienes utilizan unos formularios que cumplen con la Ley de Protección de Datos.