En un movimiento importante para la Iglesia Católica en Texas este lunes, el Papa Francisco nombró al hasta ahora Obispo de Austin, Mons. Joe Vásquez, para reemplazar al Cardenal Daniel DiNardo, de 75 años, como nuevo Arzobispo de Galveston-Houston.
DiNardo, quien fue creado cardenal en 2007 y dirigió la conferencia de obispos de Estados Unidos como presidente entre 2016 y 2019, cumplió 75 años (la edad de jubilación estándar para los obispos católicos) en mayo de 2024.
Vásquez, de 67 años, regresa a la Arquidiócesis de Galveston-Houston, donde sirvió como obispo auxiliar entre 2002 y 2010. El obispo regresa a la arquidiócesis casi exactamente 15 años después de mudarse 260 kilómetros al noroeste para dirigir la Diócesis de Austin.
El obispo mexico-estadounidense también se desempeñó como administrador apostólico de la Diócesis de Tyler desde noviembre de 2023 hasta diciembre de 2024, después de que el Papa Francisco destituyera al obispo Joseph Strickland.
La Arquidiócesis Metropolitana de Galveston-Houston atiende a 1,7 millones de católicos en 146 parroquias en 10 condados del sureste de Texas. Houston es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.
Según la arquidiócesis, la Iglesia local es multicultural y sus miembros proceden de todos los continentes. Las liturgias se celebran en 14 idiomas.