El inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, marcado por la implementación inmediata de políticas migratorias más estrictas, ha generado preocupaciones sobre posibles deportaciones masivas. Ante este panorama, ¿qué opinan los agentes de pastoral de la Iglesia Católica que trabajan directamente con migrantes y acompañan sus procesos?
Entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, se registraron más de 2,1 millones de encuentros con migrantes indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). De este total, cerca de 110.000 eran menores no acompañados.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump aseguró: “El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.
México
Aunque la política migratoria del gobierno de Claudia Sheinbaum —quien asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024— aún no se ha definido con claridad, se llevó a cabo el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, organizado por la Secretaría de Gobernación, para delinear las estrategias que regirán en esta materia.
Mientras tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que se están fortaleciendo los vínculos entre las instituciones de la Iglesia Católica que atiende migrantes “a fin de estar atentos a la situación local, nacional e internacional, y responder lo mejor posible a los retos en materia de migración, deportación de migrantes y solicitantes de refugio”.