Un total de 8 estudiantes procedentes de diferentes países iberoamericanos seleccionados entre más de 170 aspirantes participarán en la escuela de verano del Observatorio Astronómico del Vaticano.
Los países de los que proceden son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay y compartirán la experiencia junto a compañeros de Alemania, Austria, Canadá, China, Egipto, Grecia, India, Italia, Lituania, Marruecos, Nueva Zelanda, Polonia, Eslovenia, España y Estados Unidos.
La escuela de verano del Observatorio Astronómico del Vaticano lleva seleccionando estudiantes de todo el mundo desde 1986 y la mayoría de sus participantes procede de países en vías de desarrollo.
Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “la admisión no tiene en cuenta las necesidades económicas, ya que la matrícula es gratuita y los donantes, a través de la Fundación Observatorio Vaticano, proporcionan ayuda financiera adicional para viajes y alojamiento”.
En esta 19ª edición, los 25 estudiantes originarios de 21 naciones explorarán el universo el próximo mes de junio con el Telescopio Espacial James Webb (JWTS, por sus siglas en inglés) desde los Jardines Papales de Verano en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.
A lo largo del programa previsto, se presentará una visión global de los principales resultados del JWTS en sus tres primero años de actividad (2022-2025), encuadrados en cuatro áreas de conocimiento especializado: Primera luz y reionización; ensamblaje y evolución de galaxias; nacimiento de estrellas y sistemas protoplanetarios; y sistemas planetarios y el origen de la vida.