El Vaticano ha dado a conocer este jueves que el Papa Francisco ha designado al español Mons. Alejandro Arellano, presidente del Tribunal de la Rota Romana, miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Originario de la localidad de Olías del Rey, perteneciente a la Archidiócesis de Toledo (España), nació en 1962. Su formación teológica tuvo lugar en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, tras la cual fue ordenado sacerdote en 1987.
Mons. Arellano es miembro de la Confraternidad de Operarios del Reino de Cristo y a su formación teológica básica hay que añadir que se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y obtuvo la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos.
Hasta la fecha colaboraba con el Dicasterio para las Causas de los Santos como auditor externo. Su incorporación como miembro a este departamento de la curia vaticana da muestra de la confianza creciente que el Papa Francisco deposita en él.
El 30 de marzo de 2021, Mons. Arellano fue nombrado decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, donde ejercía como consultor desde 2007, siendo el primer español en asumir esta alta responsabilidad en una de las principales instancias judiciales vaticanas.
El pasado 9 de octubre, el Pontífice le nombró Comisario Pontificio para abordar el conflicto entre el Opus Dei y el Obispado de Barbastro-Monzón sobre el “complejo de Torreciudad” en España.