El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha abierto un expediente para investigar a varias diócesis españolas que han sido denunciadas por impartir supuestas “terapias de conversión” a personas con tendencias homosexuales.
La ministra Ana Redondo se reunió este martes con el presidente de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, Saúl Castro, quien le ha trasladado los detalles de la denuncia que registraron hace unos días contra las archidiócesis de Madrid, Barcelona y Valencia, y las diócesis de Málaga, Getafe, Alcalá de Henares y Sigüenza-Guadalajara.
La denuncia tiene su origen en la celebración de unos ciclos de conferencias del apostolado Transformados, cuya directora, Marta Sanz, ha explicado en un comunicado que su actividad se limita a ofrecer “testimonios de personas cuyas vidas se han transformado por completo tras un encuentro con Cristo”.
Señala que la narración de estas experiencias de cambio de vida tiene elementos comunes: “anhelaban una relación con Jesús” y le pidieron “salir de una situación que no deseaban”; decidieron “vivir en castidad ayudados por la Gracia de Dios” y experimentaron “un cambio de corazón y mente gracias a los Sacramentos”.
Marta Sanz también indica en su comunicado que “este apostolado no ofrece terapias sino sólo a Cristo y la doctrina de la Santa Iglesia Católica en todos sus aspectos”.
La Ley 4/2023 para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI, conocida como Ley Trans, prohíbe en su artículo 17 “la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal”.