El Opus Dei, la prelatura personal con sede en Roma de casi un siglo de antigüedad, ha publicado una larga respuesta al libro Opus de octubre de 2024, acusando al texto de dar “una imagen falsa del Opus Dei basada en hechos distorsionados, teorías conspirativas y mentiras descaradas”.
El libro, escrito por el periodista Gareth Gore, describe al Opus Dei como “una secta católica secreta y ultraconservadora” que “impulsó su agenda radical dentro de la Iglesia y alrededor del mundo, utilizando miles de millones de dólares extraídos de uno de los bancos más grandes del mundo”.
En un análisis exhaustivo del libro publicado el lunes 13 de enero, la organización católica —fundada en 1928 por San Josemaría Escrivá— dijo que “hemos procurado colaborar” con Gore mientras investigaba la obra, lo que incluyó ofrecerle “datos, explicaciones de contexto, contactos” y “aclaraciones sobre varios temas, disponibilidad para afrontar otros”.
Sin embargo, el grupo afirmó, en la versión en inglés del documento, que en el libro de Gore “no se registra ni una sola buena acción de nadie en el Opus Dei; no se incluye una sola respuesta del Opus Dei a las muchas acusaciones formuladas contra el Opus Dei en el libro”.
Miembros del equipo de comunicación mundial del Opus Dei indicaron que “al comprobar el marcado sesgo del libro y sus numerosos errores fácticos, las personas que habíamos estado en contacto con Gareth Gore desde la Oficina de comunicación del Opus Dei, decidimos elaborar un documento” para “ofrecer a los lectores de esta web las explicaciones complementarias que se dieron al autor y que muchas veces silencia”.
“Hemos procurado separar el dato cierto de lo falso; discriminar verdades, medias verdades, mentiras y juicios e interpretaciones sobre las intenciones; aclarar narrativas falsas con contexto y explicaciones adicionales”, explica el equipo de comunicadores del Opus Dei.