La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo una invitación a los obispos de todo el país a colaborar con el programa federal de desarme voluntario, una iniciativa que utiliza los atrios de los templos católicos como espacios para el canje de armas por recompensas económicas.
El 17 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció en una rueda de prensa la expansión del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que se lleva a cabo anualmente en la Ciudad de México y en diversas entidades federativas. Sheinbaum destacó que el objetivo es extender esta iniciativa a más estados en 2025.
La mandataria explicó que la finalidad del programa es facilitar que los ciudadanos puedan “entregar su arma de [manera] voluntaria y se le da recursos económicos, a partir del arma que está entregando, sin ninguna investigación previa; lo que queremos es desarmar”.
La primera jornada nacional del programa tuvo lugar el pasado 10 de enero en el atrio de la Basílica de Santa María de Guadalupe en la capital del país. Durante el evento, la presidenta dio el banderazo de salida a esta fase ampliada de la iniciativa.
Invitan a obispos a colaborar
Ese mismo día, la CEM difundió un comunicado interno firmado por Mons. Ramón Castro Castro y Mons. Héctor Mario Pérez Villareal, presidente y secretario general, respectivamente, del Episcopado mexicano.