Mons. José Manuel Imbamba, Arzobispo de Saurimo (Angola), reveló que una vez estuvo en una lista de personas que serían blanco de asesinato por defender la verdad y la justicia.
En una entrevista con Radio Ecclesia el 7 de enero, el día en que cumplió 60 años, Imbamba recordó los peligros que enfrentó en 2003 tras el conflicto poselectoral de Angola.
“Mi vida sacerdotal ha estado llena de incomprensiones. Fui ordenado en un tiempo de intensa guerra en Luena y tuve que afrontar muchas dificultades”, recordó el arzobispo.
“En 2003, durante el conflicto postelectoral, estuve en una lista de personas a eliminar”, dijo.
Las primeras elecciones de Angola, en 1992, estuvieron marcadas por la violencia, lo que condujo a un conflicto civil que terminó en 2002.
“He recibido amenazas directas de la gente por mis declaraciones francas. Estas amenazas tienen como objetivo intimidar y empañar mi imagen y la de la Iglesia. Sin embargo, asumo toda la responsabilidad por todo lo que digo. No soy portavoz de nadie”, afirmó Mons. Imbamba, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé y Príncipe.