El pasado 15 de diciembre falleció a los 100 años el historiador español Luis Suárez Fernández, considerado como el “padre” del proceso de canonización de la sierva de Dios Isabel la Católica, reina de Castilla, iniciado en la Archidiócesis de Valladolid en 1958.
Nacido en Gijón (España) en 1924, formó parte de la Comisión Histórica encargada de estudiar la vida y obra de la monarca española, que, tras 12 años de investigaciones minuciosas, concluyó que “no se encuentra un solo acto, público o privado de la Reina Isabel que no esté inspirado en criterios cristianos y evangélicos”.
Mons. Santiago Calvo, antiguo prelado de Honor de su Santidad y sobrino del P. Vicente Rodríguez Valencia, Archivero de la Catedral de Valladolid que también formó parte de la Comisión Histórica, confirma a ACI Prensa la “paternidad” compartida por su tío y Suárez del proceso sobre la Reina Católica:
“Fueron los que hablaron el asunto con el Arzobispo de Valladolid, José García Goldáraz, que acogió la idea con mucha ilusión y les estuvo apoyando”, expone.
“A mi tío, que era canónigo, lo dispensó del coro y le puso un despacho en el arzobispado para que allí tuviera todas las cosas de Isabel la Católica y desde allí promoviera el proceso. Y, en todo ello, don Luis trabajó de una manera tenaz e insuperable”, detalla.