El Coro de Niños Acólitos de Huancavelica, con más de una década de trayectoria y arraigado en la parroquia San Juan Evangelista, en la región andina del Perú, se prepara para presentar este año su nuevo villancico en quechua titulado “Huiñay Chuya”, que significa “Eterno Candor”.
Link Mesa, de sólo 10 años y acólito desde los siete, es uno de los protagonistas de esta historia. Un sacerdote conocido le consultó a sus padres si su hijo “quería servir en Misa, y yo dije ‘sí, sí quiero’”, recordó en una reciente entrevista con EWTN Noticias.
Su participación en el coro comenzó poco después: Ese sacerdote “le dijo a mi mamá que el P. Carlos [López] tenía un coro, y mi mamá me inscribió. Desde entonces estoy aprendiendo a cantar”.
El lanzamiento de “Huiñay Chuya”
El coro, integrado por 21 niños, realizó un viaje de más de 15 horas hacia la región Cusco para grabar el videoclip del nuevo villancico. Durante el trayecto, los niños se sintieron muy emocionados en diferentes momentos.
“Me sentí muy conectado con Dios y me encantaron todos los lugares donde hemos ido”, comentó Adriano Romani, otro de las integrantes, mientras recordaba las grabaciones en escenarios icónicos del Imperio Inca como el templo de Coricancha y la fortaleza de Sacsayhuamán.