100 sacerdotes peregrinarán en bicicleta para honrar a la Virgen en México

100 sacerdotes peregrinarán en bicicleta para honrar a la Virgen en México
Logo de la Rodada sacerdotal y Virgen de Zapopan. Crédito: ArquiMedios

La Dimensión Diocesana de la Pastoral del Deporte de la Arquidiócesis de Guadalajara (México), informó de la realización de la "Rodada sacerdotal 2021" en la que 100 sacerdotes y diáconos peregrinarán en bicicleta hasta la Basílica de Zapopan, donde está la imagen de Nuestra Señora de la Expectación o Virgen de Zapopan, a quien los lugareños llaman con cariño "La Generala".

El evento tendrá como lema "Soy sacerdote y soy ciclista" y se realizará el viernes 8 de octubre desde las 21 horas, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica, siguiendo el recorrido que hasta hace algunos años se hacía en la romería cada 12 de octubre.

Los sacerdotes y diáconos, vistiendo las playeras que recibirán este miércoles en el Seminario Menor, irán por Paseo Alcalde, Avenida Ávila Camacho hasta llegar a los tradicionales arcos de la ex Villa Maicera, para de ahí avanzar hasta la Basílica.

"En el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Zapopan, queremos realizar esta rodada sacerdotal como una forma de peregrinación, aprovechando el gusto que tienen muchos Sacerdotes por andar en bicicleta", dijo el P. Emilio Fabián Santos Jiménez, coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral del Deporte.

"Es una forma diferente de peregrinar, pero que mantiene la misma intención de ser testimonio vivo de la fe mariana de la Iglesia de Guadalajara", resaltó el sacerdote.

El P. Santos explicó que el cupo es de solo 100 participantes debido a las restricciones de la pandemia, algo que podrá hacerse con facilidad considerando que "en el presbiterio de Guadalajara somos más de mil 200 sacerdotes".

Más en América

El también vicario de la Parroquia de San Felipe de Jesús explicó que "como Pastoral del Deporte, apenas tenemos unos meses que comenzamos a trabajar, y queríamos empezar con algo, a lo mejor no tan grande, y sin perder nuestros objetivos en cuanto a evangelizar a través del deporte, no solamente hacia afuera, sino hacia adentro".

"La idea original es del Padre Alonso Yazmani, pero conversando con los integrantes de la pastoral se decidió que, por esta primera ocasión, diéramos arranque con un evento no en lo general, sino al interior, por eso la convocatoria está abierta sólo para sacerdotes y Diáconos", explicó.

La imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, data de la primera mitad del siglo XVI. Fue coronada por el Papa Benedicto XV en 1921.

Un siglo antes había sido nombrada "Generala del Ejército Trigarante", que consiguió la independencia de México, de ahí que Nuestra Señora de Zapopan sea conocida popularmente como "La Generala".

El costo de la inscripción en la "Rodada sacerdotal" es de 200 pesos, unos 10 dólares.

Más información en el correo electrónico pastoraldeldeportegdl@gmail.com

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.