10 datos que tal vez no conozcas del P. McGivney: Fundador de los Caballeros de Colón

10 datos que tal vez no conozcas del P. McGivney: Fundador de los Caballeros de Colón
Retrato del P. Michele McGivney realizado por Antonella Capuccio. Crédito: Cortesía Caballeros de Colón.

Cerca de la beatificación de su fundador, P. Michael J. McGivney, los Caballeros de Colón publicaron una lista de datos para conocer más sobre este sacerdote, que murió durante una pandemia.

Este 31 de octubre, gracias al reconocimiento del Papa Francisco del milagro realizado por la intercesión del P. McGivney, este sacerdote llegará a los altares. Conoce estos diez datos sobre su vida y apostolado.

1. Con su testimonio inspiró a católicos y protestantes

La vida de fe del P. McGivney inspiró a Alida Harwood, hija de un conocido ministro episcopal en New Haven en Connecticut (Estados Unidos). Harwood acudía a Misa en la iglesia de St. Mary, donde el futuro beato servía.

"Cuando Alida contrajo malaria a la edad de 25 años y yacía en su lecho de muerte, fue el P. McGivney a quien pidió ver", señaló.

2. Era sorprendentemente bueno jugando béisbol

Más en Mundo

Los Caballeros de Colón indicaron que el sacerdote anotó tres carreras en un partido, que ayudó al equipo del seminario a lograr una gran victoria con un marcador de 23 puntos contra 6.

La historia del P. McGivney con este deporte "allanó el camino para una larga historia de jugadores de béisbol que se unirían a los Caballeros", como Connie Mack, Ron Guidry o Mike Sweeney, todas leyendas de la Major League Baseball (MLB).

3. Incluyó a las mujeres en el teatro antes que algunas universidades

En 1880, cuando "la cercana Universidad de Yale limitaba el teatro a solo actores masculinos", el P. McGivney dio la bienvenida a las mujeres en el mundo de la actuación, cuando dirigió la obra de teatro del Día de San Patricio en su parroquia.

4. Ayudó a los jóvenes que cayeron en el alcoholismo

El sacerdote ayudó a los jóvenes que "estaban descuidando su religión y recurriendo al abuso del alcohol".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El P. McGivney creó la Sociedad Literaria y Abstinencia Total de St. Joseph, donde apoyaba a jóvenes a mantener su fe fuerte y participar de actividades en su comunidad, para lograr que se hagan "cargo de sus vidas" y creen un futuro mejor.

5. Creía en la importancia del papel de los laicos en la Iglesia

"Setenta y siete años antes del Concilio Vaticano II, la idea de que una organización católica pudiera ser dirigida por laicos era bastante extraordinaria. Sin embargo, esa era la visión del P. McGivney para Caballeros de Colón", indicó la orden.

6. Acompañó a los presos

El sacerdote era responsable de atender a los presos de la cárcel de la ciudad, entre los que resalta Chip Smith, de 21 años, quien, mientras estaba borracho, disparó y mató a un oficial de policía.

Smith fue condenado por asesinato en primer grado y sentenciado a la horca, y el P. McGivney lo acompañó espiritualmente hasta el día de su ejecución.

"El sacerdote se llenó de dolor. Justo antes de morir, Smith lo consoló: 'Padre, tus santos ministerios me han permitido enfrentar la muerte sin un temblor. No temas por mí, no debo derrumbarme ahora'", relataron los Caballeros de Colón.

7. Murió en una pandemia

El P. McGivney tenía 38 años cuando falleció durante una pandemia en el siglo XIX, que fue causado por un coronavirus. Los Caballeros de Colón indicaron que la esperanza de vida de un sacerdote en esa época era corta.

"Cuando la población católica estaba creciendo en Estados Unidos, las enfermedades eran comunes y los sacerdotes tenían exceso de trabajo", agregaron.

8. Será beatificado por un milagro que benefició a un niño con síndrome de Down

El P. McGivney se encuentra de camino a los altares gracias a la historia del decimotercer hijo de la estadounidense Michelle Schachle, un bebé con síndrome de Down que padeció una grave condición que puso en riesgo su vida.

Durante una revisión médica, la familia descubrió que su bebé padecía hidropesía fetal, una condición poco común y generalmente fatal en la que se acumula líquido alrededor de los órganos vitales de un niño nonato.

Michelle y su esposo rezaron pidiendo al P. McGivney por la sanación de su hijo, y gracias a su intercesión, en el siguiente ultrasonido de Michelle el niño por nacer no mostró signos de la enfermedad.

9. Sus pertenencias fueron quemadas cuando murió

"Cuando el P. McGivney murió, sus artículos personales fueron quemados para evitar la propagación de enfermedades. Solo queda una pequeña cantidad de sus escritos y pertenencias", indicó la orden.

10. Se le conoce por interceder en cuatro áreas

Los Caballeros de Colón indicaron que los fieles pueden orar por la intercesión del P. McGivney en cuatro áreas, como el empleo y finanzas, salir del abuso de sustancias, la reconciliación familiar y el retorno a la fe.

El sacerdote trabajó arduamente en la lucha contra el alcoholismo que golpeaba a su comunidad y "ayudó a las familias inmigrantes que luchan por permanecer juntas y llegar a fin de mes".

"Hoy en día, muchos católicos reciben favores cuando le piden que ayude a sus hijos descarriados a regresar a Misa", afirmaron los Caballeros de Colón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.