La Vendedora de Rosas

Dirección: Víctor Gaviria
Guión: Víctor Gaviria, Carlos Henao y Diana Ospina.
Elenco: Leidy Tabares, Mileider Gil, Geovanni Quiroz, Marta Correa, Alex Bedoya, Diana Murillo, Liliana Giraldo.

Esta historia, creada por el mismo escritor y poeta colombiano que filmó en 1992 Rodrigo D.-No futuro, muestra, con una clara tendencia al documental, la dura realidad de los "niños de la calle". Inspirada en el cuento La pequeña cerillera de Andersen, logra combinar plásticamente la belleza y la crítica social, tratando el tema del dolor y la búsqueda humana con la mirada edificante del poeta, sin caer en lo miserable, en el feísmo o en los tópicos repetitivos.

La protagonista es Mónica, una niña de 13 años que vende rosas, roba, hace favores e inhala pegamento en las calles de Medellín. Duerme en una habitación con tres amigas, tan niñas como ella y que también luchan por sobrevivir cada día. Mónica sueña con pasar una buena fiesta de Navidad, estrenar ropa, que su novio, un joven que vende droga, la lleve a bailar, y comprar pólvora para hacer fuegos artificiales. Últimamente, bajo el efecto del pegamento, ve a su difunta madre. En Noche Buena la volverá a ver.

La película toca los límites del reportaje, porque todo en ella, salvo los nombres y los detalles concretos es real. En cuanto el mensaje, éste logra ser eficaz porque no tiene la forma de un alegato ni la de denuncia contra un estamento, sino que es la simple realidad retratada la que llega al alma del espectador.

Comentarios