Camino a la Perdición / Road to Perdition

Dirección: Sam Mendes
Producción: Richard D. Zanuck
Guión: David Self
Elenco: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci, Daniel Craig, Tyler Hoechlin, Liam Aiken

http://www.aciprensa.com/imagespn/caminosperdicion.jpgDespués de triunfar con American Beauty, en Camino a la Perdición el inglés Sam Mendes afronta a la manera clásica el drama de gangsters. Basada en un cómic de 1998, la película relata el drama de un niño de 13 años, católico y de sangre irlandesa, que vive con su hermano pequeño y sus padres en el Illinois de 1931. El muchacho admira a su padre, Michael Sullivan, hasta que descubre que es un despiadado matón de John Rooney, un mafioso irlandés que adoptó a Michael de niño cuando quedó huérfano. Accidentalmente, Michael Jr. es testigo de un asesinato cometido por Connor Rooney, el cruel hijo de John. Esto provoca una trágica espiral de sangre entre los Rooney y los Sullivan, en la que incluso interviene Frank Nitty, el temido lugarteniente de Al Capone. Nitty contratará a un loco asesino, que fotografía los cadáveres de sus víctimas.
Desde el primer momento, guión y realización llenan de resonancias bíblicas esta tragedia sobre la paternidad, la violencia, la venganza, la culpa y la redención. Esta acertada opción dota de una poderosa presencia a todas las interpretaciones, inmejorables en el caso de Paul Newman y Tom Hanks.

Ciertamente, el argumento de Camino a la perdición no es muy original. Además, Mendes afronta varios de sus conflictos morales con la parcialidad y la ambigüedad que ya mostró en American Beauty. Es el caso, por ejemplo, del catolicismo de los personajes, presentado en unos términos sórdidos y opresivos. Mucha más hondura tiene el sentido de culpa del protagonista y su angustioso afán por redimirse intentando salvar a su hijo del infierno de la violencia. Incluso con sus limitaciones, Camino a la perdición está llamado a ser uno de los títulos destacados de la temporada.

Comentarios