Volver a vivir (Unhook the stars)

Dirección: Nick Cassavetes.
Guión: Nick Cassavetes y Helen Caldwell.
Elenco: Gena Rowlands, Marisa Tomei, Gérard Depardieu, Jake Lloyd, Moira Kelly, David Thornton.

Mildred (interpretada por la dos veces nominada al premio de la Academia, Gena Rowlands) es una mujer madura, viuda, sus hijos ya abandonaron el hogar. Uno se casó, la otra partió, cansada de continuas discusiones. Comienza a vivir sola, para sí mimsa, sin ninguna esperanza de ser feliz y en esta situación aparece en su vida una oportunidad inesperada, en forma de niño, para darse a los demás.

Se trata de J.J. (Jake Lloyd), el hijo de Mónica (Marisa Tomei)­una vecina que necesita ayuda tras separarse de su esposo- a quien empezará a cuidar, contar cuentos y educar en ausencia de su madre. Poco a poco Mildred desarrolla un lazo especial con el niño, llenando cada uno el vacío que se encuentra en el otro.

Con esta película, Nick Cassavetes aborda una historia familiar e intimista, cuyo centro es Mildred, un personaje bordado por Gena Rowlands, su propia madre en la vida real. En medio de la cotidianidad, ella se aferra a volver a vivir una nueva vida criando al pequeño J.J., descolgándose de las estrellas, como dice el título original, descubriendo una nueva forma de vivir.

A través de una historia sencilla, el director describe tipos humanos fácilmente identificables en la vida real. Y afronta temas importantes para la vida familiar como el cuidado ­amor, sacrificio, confianza­ que precisan las relaciones familiares y con los amigos, y las ventajas de una educación que complete las enseñanzas de la escuela.

Comentarios