Cardenal Jorge Liberato UROSA SAVINO

Nacimiento: Nació el 28 de agosto de 1942 en Caracas, Venezuela. Hijo de Luis Manuel Urosa Joud y Ligia Savino del Castillo de Urosa.

Educación: Colegio "De La Salle" , Tienda Honda, Caracas (Humanidades); Seminario Interdiocesano de Caracas, Caracas (Filosofía); Seminario de San Agustín, Toronto, Canadá, de 1962 a 1965 (Teología); Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, de 1965 a 1971 (doctorado en Teología Dogmática); Pontificio Colegio Pío Latino Americano, Roma.

Sacerdocio: Ordenado el 15 de agosto de 1967 en Caracas, por el Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas. Profesor y rector del Seminario San José de Caracas. Rector del Seminario Interdiocesano "Santa Rosa de Lima", Caracas. Presidente de la Organización Latinoamericana de Seminarios. Fundador del vicariato parroquial "Santísima Trinidad", en "Casa de tabla", en Caracas. Vicario general de la arquidiócesis de Caracas.

Episcopado: Elegido Obispo Titular de Vegesela di Bizacena y designado Obispo Auxiliar de Caracas el 6 de julio de 1982. Consagrado Obispo el 22 de septiembre de 1982 en Caracas por Mons. José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas. Promovido a la sede metropolitana de Valencia (capital del noroccidental estado de Carabobo) en Venezuela el 16 de marzo de 1990. Transferido a la sede metropolitana de Caracas el 19 de septiembre de 2005. Elegido segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela el 10 de enero de 2006.

Cardenalato: Creado Cardenal presbítero en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de Santa María in Monti.

En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz y de la Pontificia Comisión para América Latina, 6 de mayo de 2006.

Información adicional: Es el quinto Cardenal venezolano. Es autor de varios libros, como "La Venezuela del futuro, un reto a la Iglesia", "El progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin", obra que fue su tesis doctoral, y "Jesucristo, Camino, Verdad y Vida". Habla inglés, francés e italiano. En 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas, cargo que estaba vacante desde el 6 de julio de 2003, cuando falleció el Cardenal Velasco. Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad Tecnológica del Centro, Unitec, 28 de febrero de 2007.

Comentarios