Cardenal Peter Kodwo Appiah TURKSON

Nacimiento: Nació en Wassaw Nsuta el 11 de octubre de 1948, diócesis de Sekondi-Takoradi, en Ghana.

Educación: Cursó estudios en el Seminario Menor Santa Teresa, en Amisano. Cursó filosofía en el Seminario Regional de San Pedro, en Pedu, y obtuvo su bachiller en teología en el Seminario de St. Anthony-on-Hudson, en Rensaleer, estado de Nueva York. Más adelante, entre 1976 y 1980, consiguió su licenciatura en Sagradas Escrituras del Pontificio Instituto Bíblico de Roma; y entre 1987 y 1992, su doctorado en la misma materia. Además de inglés y de su lengua natal Fante, habla fluidamente el francés, italiano, alemán y hebreo; y entiende griego y latín.

Sacerdocio: Ordenado el 20 de julio de 1975. Ese mismo año y hasta 1976, fue profesor en el Seminario Menor Santa Teresa. En el transcurso de ese año viaja a Roma donde continúa sus estudios hasta 1980, tras lo cual vuelve a ser profesor del Seminario Menor Santa Teresa, pero también profesor de Sagradas Escrituras y vice-rector en el Seminario Mayor de San Pedro, en Pedu. Realizó trabajo pastoral en una parroquia anexada al seminario. Regresa a Roma y sigue con sus estudios entre los años de 1987 y 1992. Fue promovido al epsicopado mientras cursaba estudios en Roma.

Episcopado: Elegido Arzobispo de Costa del Cabo el 6 de octubre de 1992. Consagrado en Costa del Cabo el 27 de marzo de 1993 por Dominic Kodwo Andoh, Arzobispo de Accra. Asistió a la Asamblea Especial para Africa del Sinodo de Obispos, en la Ciudad del Vaticano, entre el 10 de abril y el 8 de mayo de 1994. También a la IX Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, del 2 al 29 de octubre de 1994. Posteriormente ocupo el cargo de Tesorero del Simposio de Conferencias Episcopales de Africa y Madagascar (SCEAM), y fue también Canciller de la Universidad Católica de Ghana. Además, fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Ghana, en Legon; del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible del Ministerio del Medio Ambiente; de la junta directiva del Comité Central de Desarrollo Regional; y de la junta de administradores del Fondo Educativo Komenda-Edina-Eguafo-Abrem.

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibio la birreta roja y el titulo de S. Liborio el 21 de octubre de 2003. Participó en el Cónclave del 18 y 19 de abril de 2005.

En la Curia Romana pertenece al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, al Pontificio Consejo Justicia y Paz y en la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005.

Comentarios