Cardenal Baselios Cleemis THOTTUNKAL

Nacimiento: Nació en Kerala (India) el 15 de junio de 1959

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1986. Realizó un Master en Teología en el Dharmaram College de Bangalore , y se doctoró en Teología Ecuménica en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma, en 1997. A su regreso de Roma se convirtió en el Vicario General (Proto Syncellus) de la Eparquía de Bathery.

Episcopado: En 2001 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Visitador Apostólico y Obispo auxiliar de Trivandrum para los siro-malankaras que residen en América del Norte y Europa. Fue consagrado el 15 de agosto de 2001 en Tirumoolapuram, Tiruvalla, asumiendo el nombre de Isaac Mar Cleemis. En 2003 fue nombrado obispo de Tiruvalla y en 2006 arzobispo metropolitano de Tiruvalla.En 2007, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankarese le nombró arzobispo mayor de Trivandrum, nombramiento refrendado por Benedicto XVI.

Cardenalato: Creado cardenal diácono el 24 de noviembre de 2012. Recibió la birreta negra y roja y el Título de San Gregorio VII. Al momento de su creación fue el miembro más joven del Colegio Cardenalicio. Es el primer cardenal de rito Siro-Malankar.

Comentarios