Cardenal Jean-Louis TAURAN

Nacimiento: Nació el 3 de abril de 1943 en Burdeos, Francia.

Educación: Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; en el Instituto Católico de Toulouse y en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma.

Sacerdocio: Ordenado el 20 de septiembre de 1969. Fue pastor parroquial en la arquidiócesis de Burdeos. En 1975 ingresa al servicio diplomático de la Santa Sede. A partir de ese mismo año y hasta 1978, fue secretario de la nunciatura en República Dominicana. Entre 1979 y 1983 fue secretario de la nunciatura en El Líbano. En julio de 1983 se incorporó como miembro del equipo del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia. A su vez, participó en misiones especiales en Haití, en 1984; y en Beirut y Damasco en 1986. Finalmente, fue miembro de la delegación de la Santa Sede en las sesiones de la Conferencia de Seguridad y Cooperacion Europea; Conferencia sobre Desarme en Estocolmo, Suecia; Foro Cultural realizado en Budapest, Hungria, y en sus sucesivas reuniones en Viena.

Episcopado: Elegido Arzobispo titular de Telepte y nombrado secretario de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados el 1 de diciembre de 1990. Consagrado en el Vaticano el 6 de enero de 1991 por el Papa Juan Pablo II.

Cardenalato: Creado cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Apollinare alle Terme Neroniane-Alessandrine el 21 de octubre de 2003. Nombrado Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana en noviembre del 2003. Como representante del Papa, tomó parte en la inauguración del nuevo Museo de Historia del Holocausto en Yad Vashem Mausoleum, Jerusalén, el 15 de marzo de 2005. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Enviado papal especial para las celebraciones centrales del Extraordinario Año Jubilar de la diócesis de Le Puy-en-Velay, Francia, el 29 de mayo de 2005 en la catedral basílica de Notre Dame du Puy. Asistió a la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Ciudad del Vaticano, 2 al 23 de octubre de 2005. Nombrado Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, 25 de junio de 2007.

En la Curia Romana es miembro de la Segunda Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales y para los Obispos; del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos; de la comisión de la Ciudad del Vaticano y al Tribunal de la Asignatura Apostólica.

Información adicional: Además del francés, habla castellano, inglés e italiano.

Comentarios