Cardenal Daniel Fernando STURLA BERHOUET

Nacimiento: Nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959.

Educación: Inició sus estudios hasta 4to año en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia. Posteriormente obtuvo su bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo. Obtuvo la Licenciatura en Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, hoy Facultad de Teología Mons. Mariano Soler. Entró en la Congregación Salesiana, en la Inspectoría (Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta, haciendo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.

Sacerdocio: El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Ocupó diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno. Fue Consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco. Trabajó en obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú. Se encargó de los novicios salesianos de varios niveles. Fue Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII. El 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay e inmediatamente fue elegido Presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).

Episcopado: Fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes. El 4 de marzo de 2012 fue consagrado Obispo. En la Conferencia Episcopal del Uruguay es Responsable del Departamento de Misiones, del Departamento de Laicos y Delegado Suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).  Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler. Ha realizado diversas publicaciones.

El 11 de febrero de 2014 fue nombrado Arzobispo de Montevideo por el Papa Francisco. Toma posesión de la Arquidiócesis el 9 de marzo del mismo año.

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del Papa Francisco el 4 de enero del 2015.

Comentarios