Cardenal Tomás SPIDLIK †

Nacimiento: Nació el 17 de diciembre de 1919 en Boskovice, Moravia, en Checoslovaquia (hoy República Checa).

Educación: Durante el año académico correspondiente a 1938-1939, estudió filosofía en la Universidad de Brno, en Brno. A partir del 1 de septiembre de 1939, las universidades de Polonia fueron clausuradas por la ocupación Nazi. Ingresó a la Compañía de Jesús e inició su noviciado en Benesov, cerca de Praga, en 1940. Luego de la ocupación nazi en 1942, el noviciado fue trasladado a Velehrad, Moravia. Sus votos religiosos llegaron el 24 de septiembre de 1942, tras lo cual, entre 1942 y 1945, culminó sus estudios de filosofía en Velehrad. No obstante, sus estudios se vieron interrumpidos por los trabajos forzosos a los cuales la juventud era sometida. Una vez terminados sus estudios filosóficos, fue prefecto de la escuela secundaria de Velehrad, en los años de 1945 y 1946, completando asi el periodo de enseñanza propio de la Compañía de Jesús. Posteriormente fue enviado a Maastrich, Holanda, para que lleve a cabo sus estudios teológicos. Obtuvo su doctorado en el Pontificio Instituto Oriental de Roma en junio de 1955.

Sacerdocio: Ordenado el 22 de agosto de 1949 en Maastrich. Terminó su tercer periodo de prueba como jesuita en Florencia, entre 1950 y 1951. Fue llamado a Roma para trabajar para Radio Vaticana en los programas transmitidos a los países detrás de la Cortina de Hierro, en 1951. Durante treinta y ocho años, fue director espiritual del Pontifício Seminario Nepomuceno, antes Seminario de Bohemia. Además, fue profesor de patrística y teología espiritual oriental en diversas universidades romanas y alrededor del mundo, desde junio de 1955. En el año académico correspondiente a 1989-1990, fue nombrado profesor emérito. Por otro lado, en 1989 fue elegido "Hombre del Año, 1990" por el Instituto Bibliográfico Americano de Raleigh, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Un año después, el mismo instituto lo escogió como "La persona más admirada de la década". El 26 de julio de 1992, la ciudad de Uh. Brod, Checoslovaquia, le concedió la ciudadania honoraria. Ha sido invitado a Rusia muchas veces. En abril de 1994, con ocasión de la publicación de sus Ideas Rusas, la ciudad de Troyes en Francia, le otorgó la medalla de la ciudad como conmemoración de su ciudadanía honoraria. En 1993, la Sociedad de Estudios Bizantinos San Petersburgo de Rusia, lo nombró miembro honorario. En el año académico de 1994-1995, fue nombrado el primer presidente de Teología Oriental en el Pontificio Instituto Oriental. El discurso inaugural, "El Retorno de la Persona hacia la Espiritualidad Oriental", tuvo lugar el 14 de noviembre de 1994. Predicó los Ejercicios Espirituales para el Papa y la curia Romana en marzo de 1995, y alentó al Santo Padre a escribir la Enciclica Ut Unum Sint sobre el ecumenismo. En mayo de 1997, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Luj-Napoca, de Rumania, por ser una de las mayores autoridades en teología y espiritualidad orientales. Asimismo, en diciembre de 1997, recibió uno del departamento de teología de la Universidad de Olomouc, en la República Checa. En el mes de octubre del año siguiente, Václav Havel, presidente de la República Checa, lo condecoró con la medalla de la Orden de Masaryk, uno de los mas altos honores de ese país. En mayo de 1999, la Universidad de Praga le confirió un doctorado honoris causa. Es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, y consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Es un prolífico escritor y un experto en la espiritualidad de la cristiandad oriental.

Episcopado: Fue excusado de recibir la consagración episcopal por su avanzada edad.

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el diaconado de S. Agata de' Goti el 21 de octubre de 2003. Promovido al cardenalato cuando había sobrepasado los 80 años de edad, y por lo tanto, no ha tenido el derecho a participar en el cónclave. Se dirigió a los cardenales en la apertura del cónclave en la Capilla Sixtina el 18 de abril de 2005.

Información adicional: Domina el checo y el ruso. Es muy bien conocido en la República Checa desde sus días de conductor de programas de Radio Vaticano, durante los años de ocupación comunista. Es filosófico respecto de la relación entre la Iglesia y el Estado Checo: "Le expliqué a nuestro presidente con una comparación muy simple. Cuando dos jóvenes se casan, les digo que si bien se aman mucho, ese sentimiento irá a pasar. Les digo que enfrentarán dificultades, y que también pasarán, pero que nunca deben dejar de hablarse. Cuando las personas se mantienen conversando una con la otra, el asunto siempre se resuelve". Define el espíritu checo de la siguiente manera: "A los checos no les gusta decir que son religiosos, pero lo que sienten en sus corazones es otro asunto. Los checos están en el centro de Europa. Siempre han tenido una civilización alemana y occidental, pero sus orígenes están en el este. Siempre he dicho que tienen una mente alemana y un corazón eslavo, y cuando no están suficientemente en armonía uno con el otro, las consecuencias son catastróficas. Debemos procurar la armonía y no estar en conflicto". Muere el 16 de abril del 2010.

Comentarios