Cardenal Angelo SCOLA

Nacimiento: Nació en Malgrate el 7 de noviembre de 1941, en la arquidiócesis de Milán, en Italia. Hijo de Carlo Scola (1903-1996), quien fuera conductor de camiones, y de Regina Colombo (1901-1991), ama de casa. Es el menor de dos hermanos. Su hermano Pietro murió en 1983.

Educación: Obtuvo su doctorado en filosofía tras sustentar su tesis sobre filosofía cristiana en 1967, en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán. Sus estudios de teología los realizó en el Seminario de Saronno, también en Milán, así como en el Seminario de Venegono, de la misma ciudad. Su tesis sobre Santo Tomás de Aquino y doctorado en teología los obtuvo de la Universidad suiza de Friburgo.

Sacerdocio: Ordenado el 18 de julio de 1970. Luego viajó a Friburgo, Suiza; Mónaco y Paris, Francia, para continuar con sus estudios. Sucesivamente, y hasta 1991, fue colaborador activo de Comunión y Liberación, director del Instituto de Estudios para la Transición de Milán (cuyas siglas en inglés son ISTRA); fue también colaborador en el establecimiento y miembro del comité ejecutivo de la edición italiana de Rivista Internazionale Communio; realizó trabajo pastoral tanto dentro como fuera de Italia. Desde 1979 fue asistente de investigación del jefe de Filosofia Política de la Universidad de Friburgo, y luego, en 1982, asistente del jefe de Teología Moral Fundamental de la misma universidad suiza. Posteriormente, se desempeñó como profesor de teología antropológica en el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, de la Pontifícia Universidad Lateranense en Roma. Más adelante fue profesor de Cristología Contemporánea en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Fue asistente del Secretario Especial en la VII Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos, realizada en la Ciudad del Vaticano entre el 1 y el 30 de octubre de 1987. Colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe en calidad de consultor de 1986 hasta 1991.

Episcopado: Elegido Obispo de Grosseto el 20 de julio de 1991. Consagrado en Roma el 21 de septiembre de 1991 por el Cardenal Bernardin Gantin, obispo de la sede suburbicaria de Palestrina, Prefecto de la Congregación para los Obispos. En 1991 es nombrado consultor del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios. Más tarde, en julio de 1995, fue nombrado Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense y presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis el 14 de septiembre de 1995. El 5 de enero de 2002 fue promovido al Patriarcado de Venecia. De 1996 al 2001 es miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, y también en 1996 fue nombrado consultor del Pontificio Consejo para la Familia.

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Recibió la birreta roja y el título de Ss. XII Apostoli el 21 de octubre de 2003. El 9 de abril de 2002 fue elegido Presidente de la Conferencia de Obispos de la región de Triveneta. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Asistió como relator general en la XI Asamblea Ordinaria General del Sínodo Mundial de los Obispos, del 2 al 23 de octubre de 2005, en el Vaticano. Miembro del consejo post-sinodal de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Es miembro de la Congregación para el Clero y de los Pontificios Consejos para la Familia y para los Laicos.

Información adicional: Además del italiano, habla francés y alemán. Es autor de numerosas publicaciones como Questioni di Antropologia Teologica. Seconda edizione ampliata e La persona umana; Manuale di Antropologia Teologica; Avvenimento e tradizione; Questioni di ecclesiologia e Questioni di antropologia teologica. Entre sus escritos más recientes escrios para el gran público sestán: Gesù destino dell’uomo, Uomo-donna: il “caso serio” dell’amore (que recibió el Premio Capri 2003), L’esperienza elementare. La vena profonda del magistero di Giovanni Paolo II, Liberi davvero, Il volto missionario della parrocchia, La gioia e la fretta, Morte e libertà. Su lema episcopal es "Sufficit gratia tua" (cfr. 2 Cor 12, 9), "Basta tu gracia". Es el fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas, entre las que cuales está el árabe y el urdu, “Oasis”, dedicada a las Iglesias cristianas en los países de mayoría musulmana.

Comentarios